La escala mayor es uno de los pilares sobre los que se construye gran parte de la armonía y melodía de la música occidental. Por ello, es probablemente la escala más reconocida por la gente, sean o no músicos. La escala mayor de DO es la que se utiliza como referencia y sus notas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO) están ordenadas siguiendo el patrón de intervalos «tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono». A continuación se presentan las escalas mayores para trompeta con sus correspondientes posiciones y contemplando casi la totalidad del registro del instrumento.
Recuerda que compartir es gratis, siempre puede ser útil para alguien y nos motiva para seguir ofreciendo contenidos de calidad.
Para descargar en PDF puedes hacer click sobre este texto o en cualquiera de las imágenes de abajo.
Muchas gracias por compartir. Es de mucha utilidad
Es muy útil poder estudiar las escalas, ambas. Pero es una lástima no poderlas imprimir. De todos modos, muchas gracias.
Hola José! No sé por qué no has podido imprimirlas, si haces clic en las imágenes se abre un PDF para que puedas descargarlas fácilmente con buena calidad. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes una pregunta las escalas bemoles son las mismas que en sostenidos
Hola! No sé si he entendido bien la pregunta pero intentaré contestarla de todos modos. Partimos de la idea de que el sostenido sube medio tono (o semitono) y el bemol lo baja. Por ejemplo entre las notas LA y SI (que están a distancia de 1 tono o dos semitonos) existe una nota intermedia, ésta puede ser llamada de dos maneras, LA sostenido o SI bemol pero el sonido es exactamente el mismo (en el temperamento igual). De esta manera, si por ejemplo dos pianistas tocan a la vez una escala mayor partiendo uno de Si bemol y el otro de La sostenido sonaría la misma sucesión de sonidos. Ahora bien, teniendo en cuenta que a nivel conceptual La sostenido Mayor tendría 3 dobles sostenidos y 4 sostenidos en la armadura y Si bemol Mayor solo 2 bemoles lo lógico es que todo el mundo prefiera componer, leer y tocar en Si bemol Mayor aunque se tratase de la misma escala en términos estrictamente sonoros.