La escala de blues es, en esencia, una escala pentatónica menor con una quinta disminuida añadida. Como su nombre indica, es propia del blues así como del rock, pop o jazz y por ello se trata de un recurso estupendo para el desarrollo de la improvisación con la trompeta. Evidentemente, improvisar es mucho más que aprender una sucesión de notas para tocarlas encima de un acorde determinado, pero el estudio de diferentes escalas e incluso patrones melódicos y/o de articulación sobre éstas es un ejercicio muy fructífero para muchos de nosotros.
Con el fin de tener una partitura sencilla y práctica, aparecen las tonalidades de DO, RE♭, RE, MI♭, MI, FA, SOL♭, SOL, LA♭, LA, SI♭ y SI en varias octavas. De este modo, estamos obviando las tonalidades enarmónicas a éstas que aunque en la teoría tienen diferencias a nivel microtonal, lo cierto es que en la trompeta se ejecutan con la misma digitación. Así mismo los MI♯ están escritos como FA y los SI♯ como DO y en general la escritura ha sido concebida para que su lectura sea lo más clara posible. En el caso de que esto ofenda a algún purista quizás nos pueda mandar un video demostración sobre una base armónica real y por supuesto reeditaría cabizbajo el post añadiendo el resto de tonalidades.
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