Aprender a tocar Trompeta

Los mejores recursos para que aprendas a tocar la trompeta desde cualquier nivel. Te aconsejamos empezar por las escalas para trompeta así como las posiciones básicas de las notas para que puedas luego leer las partituras y practicar ejercicios para mejorar tu técnica.

Nuestros recursos para estudiar trompeta

escalas para trompeta

Métodos, escalas y ejercicios

Métodos de estudio, escalas mayores, escalas menores, escalas pentatónica, escalas de blues, entre otras y ejercicios para desarrollar tu técnica.

obras canciones trompeta

Obras, canciones y transcripciones

Obras destacadas y canciones de estudio para trompeta, así como transcripciones y adaptaciones.

duos trios trompeta

Dúos, tríos y otras formaciones

Estudios para dúos, tríos y otras formaciones.

pasajes orquestales

Pasajes orquestales

Pasajes orquestales para trompeta usado por orquestas para audiciones

videos articulos trompeta

Vídeos, artículos y reviews

Vídeos, noticias, artículos y reviews sobre trompetas. La actualidad sobre este instrumento.

Lo esencial para empezar

  • Practica solo con la boquilla antes de con la trompeta. Revisa que estés usando la embocadura de manera correcta para no tener problemas a futuro de técnica.
  • Monta la boquilla en la trompeta, toma aire por la boca y luego sopla por la boquilla sin pisar ninguna válvula, de manera suave, esta es tu primera nota.
  • Busca en nuestra sección «Escalas para trompeta». Puedes empezar aprendiendo la escala mayor que es la más fácil y que comprende C-D-E-F-G-A-B sin sostenidos ni bemoles, por lo que puede resultar más sencillo.

¿Por qué tocar este instrumento?

La trompeta es un instrumento musical de viento que pertenece a la familia de viento metal, hecha de metal. El sonido del instrumento se produce por la vibración de los labios del músico en la boquilla a través del flujo del aire de este.

La afinación estándar es de Sib o Do, aunque también se consigue en La.

El sonido de la trompeta inicia desde la embocadura del trompetista que al vibrar los labios y empujar el aire a través de la boquilla, genera una vibración que viaja por los tubos y termina en una boca acampanada. Este sonido también puede modularse gracias a las 3 válvulas que posee la trompeta y que permite alcanzar una escala cromática que antes no era posible en las trompetas antiguas de llaves.

Siempre es recomendable calentar el instrumento para tocarlo, sobre todo porque el frío afecta la afinación del instrumento y para evitar lesiones en los músculos de los labios del trompetista, por lo que ejercicios de calentamiento son siempre recomendables.

También existen tipos de trompeta de acuerdo a la experiencia, desde principiante, avanzado y profesional, difiriendo la calidad de sonido, la calidad de construcción de la trompeta, los materiales y la marca que las fabrica.

¿Qué tipo de trompeta necesitaré para aprender?

Si estás empezando y quieres aprender a tocar trompeta, aconsejamos ir a una tienda de música local de tu ciudad y preguntar por trompetas para principiantes, ya que estas son las mas asequibles a nivel económico para empezar en tu andar musical.

Este tipo de trompetas para principiantes tienen el rendimiento necesario para comenzar y probar, sin gastarnos demasiado en trompetas de marcas reconocidas.

Algunos tips para elegir tu primera trompeta:

  • Asegúrate de elegir una boquilla buena. La boquilla es fundamental para lograr un buen sonido con la trompeta ya que de esta inicia la vibración en el instrumento.
  • Prueba las válvulas del instrumento. Estas deben ser suaves al presionarlas y asegúrate que el aire al soplar no salga por ningún lado del instrumento.

Asiste a clases presenciales en una escuela de música

Esto es fundamental si quieres aprender realmente a tocar la trompeta como un profesional. Sentar una buena base y técnica sobre el instrumento y sobre todo sobre la respiración al tocar, va a ser clave para que progreses más rápido en el aprendizaje del instrumento.

Ver tutoriales o vídeos online ayudan, pero ver en persona a un profesor de música va a evitar que toques con defectos, mala posición o malas costumbres, que van a perjudicarte a nivel físico o mental en tu avance con el instrumento.

 

Ir arriba