Aprender a tocar Trombón

Los mejores recursos para que aprendas a tocar el trombón, majestuoso instrumento e imponente, que no puede faltar en ninguna orquesta sinfónica o banda de jazz. Aprende las técnicas de respiración, notas por el aire soplado en la boquilla y uso de la vara, pistones o válvulas que este posee.

Nuestros recursos para estudiar trombón

escalas para trombon

Métodos, escalas y ejercicios

Metódos, las clásicas escalas mayores y menores de trombón, además de las específicas para cada género característicos y ejercicios.

obras canciones trombon

Obras, canciones y transcripciones

Obras y canciones muy conocidas para trombón que debes echarle un vistazo.

duos trios trombon

Dúos, tríos y otras formaciones

Obras para formaciones grupales sobre trombón.

pasajes orquestales

Pasajes orquestales

Pasajes orquestales escritas especialmente para este instrumento, el trombón.

videos articulos de trombon

Vídeos, artículos y reviews

Vídeos de trombonistas tocando este instrumento, reviews de marcas y modelos y artículos relacionados.

Lo esencial para empezar

El trombón es un instrumento de la familia viento metal. La boquilla es similar a la de la trompeta y es aquí donde inicia el sonido y donde más énfasis debes realizar la practica al inicio si eres principiante pues esta es la base para una correcta ejecución del instrumento.

Tipos

Existen 2 tipos de trombones, de émbolos y de vara. Los trombones de émbolos son parecidos a las trompetas, cuentan con pistones que desvían el aire y producen las distintas notas musicales.

Los trombones de vara, no cuentan con pistones para presionar sino simplemente con una vara que es deslizable.

La respiración

La nota musical que el trombón toque en los trombones de vara, dependerá de la respiración del músico, es decir, un soplido suave, producirá una nota grave y soplido más intenso, originará una nota más aguda. Al principio puede costarte acertar las notas correctamente, pero a medida que aprendas a controlar tu respiración y la fuerza del soplido, mejor serán tus ejecuciones sobre el instrumento.

Vara

La diferencia con la trompeta es que el trombón cuenta con una vara con la que es posible variar la posición y así tocar las distintas escalas musicales. Esta vara permite alargar el tubo en 7 longitudes diferentes, para así poder tocar todas las notas de las escalas musicales.

¿Qué tipo de trombón necesitarás para aprender?

Esto dependerá de tu gusto, pero el usualmente, el trombón de émbolos es más sencillo de aprender y tocar que el de varas, ya que solamente necesita la ejecución sobre los pistones, en cambio el trombón de varas, necesitas familiarizarte con las 7 posiciones posibles y lograr precisión en la ejecución, pero es cuestión de gustos.

No es necesario en gastar en un instrumento de alta gama si quieres aprender, puedes ir a una tienda de música y pedir que te muestren los trombones más económicos e ideales para aprender.

Los tips que podemos darte para elegir tu trombón son:

  • Elige una boquilla de buena calidad, la base del sonido empieza desde aquí y no querrás empezar con dificultades, cuanta mayor calidad tenga la boquilla, mejor sonido desprenderá.
  • Prueba las válvulas o pistones si es un trombón de émbolos o la vara si es uno de vara; estos deben ser suaves y no deben sentirse rígidos y duros al presionar o deslizar. 
  • También toca o sopla por la boquilla para probar el instrumento y asegúrate de que no se escapa aire por ningún lado hasta la campana del mismo, es algo básico pero en trombones de baja calidad, pueden existir efectos de fabricación que inciden directamente en el acabado final del sonido o desperfecciones como uniones defectuosas en el mental,  aleaciones de metal de baja calidad, entre otras.

Apúntate a clases

Sabemos que puedes aprender a tocar un instrumento de manera didáctica, viendo vídeos en internet o haciendo cursos online, pero una de las mejores maneras de aprender correctamente a tocar un instrumento musical, es apuntarte a clases presenciales en un conservatorio o escuela de música de tu ciudad, allí tendrás la oportunidad de aprender de un profesor especialista en el instrumento, siendo mucho más rápido tu avance y la ejecución de manera correcta el instrumento, sin defectos o malas costumbres que puedes adquirir si lo haces de manera didáctica.

¿Qué esperas para aprender de manera fácil este maravilloso instrumento? Navega por nuestro portal web y consigue toda la infomación acerca de este.

Ir arriba